Está en: Inicio > MUNICIPIO > Introducción Histórica

INTRODUCCIÓN HISTÓRICA

Orígenes y Evolución Histórica

Los orígenes de algunos núcleos de población de este municipio hay que buscarles en los antiguos asentamientos indígenas, dentro de lo que se ha llamado la “Cultura de los Castros’
El afloramiento de cenizales, restos de huesos, cerámica, son la prueba de la existencia de pequeños poblados, situados en altozanos y generalmente en las orillas de los ríos, que dieron lugar a una población numerosa en la Edad del Bronce y mas tarde en — la del Hierro.
Estos asentamiento humanos o Castros, según P. Morán, habrían comenzado en estas región sobre el segundo periodo de piedra, en el Neolítico poco mas tarde y continuaran hasta muy avanzada La ocupación romana.
Estas tierras estaban habitadas por tribus pertenecientes a los Amacos, junto a la actual Astorga, según Ptolomeo; y por otro lado por los Orniacos de las riberas del Ornia, actual Duerna; todos ellos pertenecientes al tronco común de los Astures.
El mas claro ejemplo de un asentamiento de estos pobladores dentro de la zona de estudio estaba en la cuenca del Duerna, donde se sitúa el grande y escueto castro del cerro de Castrotierra, poblado seguramente por Orniacos.
Según “Gómez Moreno” la cerca de este castro se descubre a media ladera, no en su cima la que tampoco forma meseta, como en la mayoría de los castros, desenterrándose en alguna excavación, huesos, cenizas y alguna piedra de molino pequeña.
Situados sobre altozanos, están los núcleos de Riego, Toral y Toralino (Toral significa prominencia de una ladera), y en su día debió estar el núcleo de Castrotierra, hoy en la Vega y junto al río de los Peces. Villarnera y San Félix de la Vega seguramente responden a asentamientos posteriores con fines agrícolas durante la España romana.
Las gentes durante la romanización, abandonan los castros que eran preferentemente de carácter defensivo y localizan SUS núcleos de población en las zonas agrícolas más cómodas vegas).
Castrotierra vuelve a ser un ejemplo claro, de un asentamiento de población agrícola junto a un castro.
El término latino villae (villa) responde a residencias familiares de base agrícola (Villarnera) y es en esta época de la ocupación romana, cuando estas riberas, del Orbigo, Duerna, Tuerto, tienen un gran auge, debido al fuerte desarrollo de la agricultura.
Esta característica unida a la riquísima minería, que se daba en la zona oriental del Teleno (sobre las cuencas altas del Duerna y Turienzo) hicieron precipitar la romanización.
Astúrica Augusta (Astorga) muy cercana a este municipio, fue la capital del Conventus Asturum y nació como campamento de varias legiones romanas, asentadas sobre un antiguo castro.
Todo este enclave de carácter fundamentalmente económico-militar, exigía una serie de elementos y de servicios complementarios, calzadas, puentes, templos, mansiones etc. que se irían asentando sobre la región.
A unas 8 millas de distancia de Riego de la Vega que estaba situada junto a la calzada romana principal, — se bifurcaban 2 vías hacia el sur, una paralelamente al Orbigo hasta Benavente y otra en dirección al valle de Vidriales y comarca Alistana, pasando junto al cerro de Castrotierra y siguiendo hacia Braga (Portugal).
A partir del siglo VIII, con la invasiones musulmanas, estas regiones se vuelven a repoblar, pero esta vez con gentes llegadas de otras zonas, de la Península y durante la Reconquista se vuelven a producir repoblaciones con gentes Bercianas, impulsadas por el Conde Gatón del Bierzo.
Durante los siglos XI y XII se llega a la plétora repobladora, favorecida en su mayoría por los monasterios, aparecen los nombres de los núcleos asociados este tipo de cultura, ( San Félix podría tener este origen ) y la misma nobleza ayuda a esta repoblación para aumentar sus tributos en las tierras que el Rey les había concedido.
Estas zonas agrícolas de las riberas, no van a sufrir la despoblación que se produce durante al llamado “siglo de Oro” y que tiene como fin el repoblar regiones de Andalucía y América, por el contrario se siguen transformando y al intensificarse la agricultura los pueblos siguen creciendo.
A pesar de estar enclavado Riego de la Vega en una zona donde tradicionalmente se ha producido una, emigración a Iberoamerica, en el término. No ha sido tan brusco este proceso y sobre todo a partir de la creación del pantano da Villameca y con la puesta en regadío de sus campos.
Por tanto la población del término se encuentra en una situación bastante estable en comparación con la media nacional de emigración de la gente del campo.
Durante los últimos tiempos, lo que se ha llamado la Ribera y concretamente la del Orbigo, ha sido una zona próspera con respecto a otros vecinos, donde se han ido creando zonas de concentración y sobre muchos núcleos rurales aparecen ya ciertas características semiurbanas.

 

Sede Electrónica Reserva Canche de Padel Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal de la Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 632 003
  • Centro de Salud: 987632061
  • Guardia Civil: 987656073
Más teléfonos
Poligono
Financiación