Está en: Inicio > LOS PUEBLOS > Riego de la Vega

Riego de la Vega

Es significativo comenzar por la descripción que hace Pascual Madoz, en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España en 1849.-.
Riego de la Vega.: Lugar en la provincia de León, partido judicial de la Bañeza.
Diócesis de Astorga, aud. terr. y c. g. de Valladolid: es cabecera del ayuntamiento de su mismo nombre, a que se hallan agregados los pueblos de Castrotierra, la Isla, Toral de Fondo, la Vega, Valle y Villarnera. Situado en terreno desigual. Su clima es templado.
Como medida de comparación, transcribimos otra de 1.920 (70 años de diferencia).
Villa con el Ayuntamiento de su nombre, constituido por las entidades de población que a continuación se indican:
Castrotierra de la Valduerna, Riego de la Vega, Toral de Fondo, Toralinos de la Vega, San Félix de la Vega y Villarnera de la Vega.
Dista 12 kilómetros de la cabeza del partido, estando situado sobre terreno montañoso, al N. O. de ella. La estación de ferrocarril más próxima es la de Valderrey, a poco mas de tres kilómetros.
El país es abundante en cereales y principalmente en alubias, patatas y trigo. No cría ganado, teniendo únicamente el indispensable para el servicio del campo.
Tiene un santuario llamado de Nuestra Señora de Castrotierra, en término de este pueblo; bastantes buenos locales escuelas; alumbrado eléctrico en todas las entidades, excepto en Valle y en Castrotierra; y en el término algo de caza de perdiz, liebre y conejo.
Lo atraviesa la carretera de Madrid a Coruña y los automóviles de línea de La Bañeza a Astorga, y generalmente la forma de hacer el recorrido desde la Capital hasta Riego es en, ferrocarril hasta Valderrey, y desde allí el resto por carretera, o bien por los automóviles de línea de Astorga a La Bañeza.
Hay que hacer mención a la capilla mayor de la Iglesia parroquial de Riego, por su bóveda de crucería del siglo XVI y originales pinturas del mismo siglo, las iglesias parroquiales Toral, de Toralino y la de Castrotierra; esta última encierra un cáliz y una cruz parroquial muy curiosos.
Configuración Urbana.
El núcleo de población de Riego de la Vega, se desarrolla entre 2 cotas claramente diferenciales, la parte alta en la cota a 820m que corresponde al encuentro de la carretera nacional VI de Madrid a la Coruña con la comarcal que se dirige a León, y la cota mas baja en la Vega con 805 de altitud.
Entre estas 2 cotas con 15 metros de diferencia, se han desarrollado los sucesivos asentamientos de población.
Pascual Madoz distingue a mitad del siglo pasado 2 barrios totalmente diferenciados. Uno le llama “de la Iglesia” y otro “el de Arriba”.
El de la Iglesia corresponde al núcleo originario — de trama medieval y que se ha desarrollado alrededor de la Iglesia parroquial de Sta. María, y el de Arriba que corresponde a un asentamiento a lo largo de la vía que accede a la calzada nacional.
El desarrollo posterior de Riego, ha tendido hacía cotas mas bajas sobre la vega, buscando la proximidad a los cultivos y huertos y se ha ido asentando sobre 2 ejes paralelos que corresponden a 2 direcciones condicionadas físicamente por 2 canales de riego.

Sede Electrónica Reserva Canche de Padel Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal de la Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 632 003
  • Centro de Salud: 987632061
  • Guardia Civil: 987656073
Más teléfonos
Poligono
Financiación