Está en: Inicio > LOS PUEBLOS > Toralinos de la Vega

Toralino de la Vega

Es significativo comenzar por la descripción que hace Pascual Madoz, en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España en 1849.
Toralino de la Vega.: L. en la provincia de León, part. jud. de la Bañeza, diócesis de Astorga, aud. terr. y c.g.de Valladolid, ayunt. de Riego de la Vega. Situado en un llano. Su clima, aunque algo frió, es bastante sano. Iglesia parroquial (San Mamés). Confina con Riego, Santibañez de la Isla, Castrotierra y Bustos. El TERRENO es de mediana calidad. Produce granos, legumbres, lino, patatas y pastos; cría ganados y caza de varios animales.
Configuración Urbana.
Se asienta sobre une pequeña loma que mira hacia la vega, sobre la cota 814 y ciñéndose prácticamente al relieve topográfico que le marca la misma.
Su asentamiento responde a las mismos características que Toral de Fondo e incluso a los del núcleo de Riego, siempre sobre una lema que mira a la vega con sus tierras de cultivo.
Hicimos hincapié al comienzo del trabajo, sobre el posible origen de la palabra “Toral” (prominencia de una ladera) y que se corrobora al comprobar que en la cartografía del Instituto geográfico y catastral de la edición de 1.927, consta junto al término de Riego y dentro del de Castrillo de las Piedras, un paraje denominado Los Torales como alusión a los lugares que se debían conocer por esa denominación.

Sede Electrónica Reserva Canche de Padel Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal de la Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 632 003
  • Centro de Salud: 987632061
  • Guardia Civil: 987656073
Más teléfonos
Poligono
Financiación