Está en: Inicio > LOS PUEBLOS > Castrotierra de la Valduerna

Castrotierra de la Valduerna

Descripción inicial que hace Pascual Madoz, en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España en 1849.
Configuración Urbana.
Dentro de los términos de este municipio,, el de Castrotierra es el único que geográficarnente está fuera del entorno que representan los otros 4 respecto a Riego de la Vega. Toral, Toralino, Villarnera, San Félix y Riego, vierten su vida hacia la vega del rió Tuerto, mientras que el núcleo de Castrotierra esta totalmente enclavado y vertido hacía la Vega del rió Duerna.
El rió de los Peces, que cruza el núcleo de Castro tierra y vierte sus aguas al Tuerto, es único lazo físico que la une al resto del municipio.
El caserío se ha ido asentando junto al rió de los Peces y sobre las 2 orillas del mismo.
El núcleo original del actual asentamiento debió de hoy es el barrio de la Iglesia, después de que los antiguas habitantes de la “Cuesta del Castro” se decidieran a abandonar el mismo y ubicarse junto a sus tierras de cultivo.
El desarrollo posterior se fue produciendo en ambas rnargenes del rió, siendo este el eje de comunicación natural entre los distintos barrios.
El barrio mas al sur del núcleo, creció junto al puente que cruza el rió de los Peces, como prolongación de lo que era la antigua calzada de nuestra Señora, que bordeaba el cerro del castro y se dirigía hacia el Duerna por Valle de la Valduerna.
En la actualidad se ha ido asentando un pequeño núcleo de población junto al antiguo cementerio, en las laderas del Castro y junto al cruce de caminos de Palacios de la Valduerna, antigua calzada y camino a Valle de la Valduerna y subida a la ermita.

 

Sede Electrónica Reserva Canche de Padel Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal de la Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 632 003
  • Centro de Salud: 987632061
  • Guardia Civil: 987656073
Más teléfonos
Poligono
Financiación