Está en: Inicio > LOS PUEBLOS > Villarnera de la Vega

Villarnera de la Vega

Descripción inicial que hace Pascual Madoz, en su Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España en 1849.
Villarnera: L. en la provincia de León, part. jud. de la Bañeza, diócesis de Astorga, aud. terr. y c.g.de Valladolid, ayunt. de Riego de la Vega. Situado a la margen derecha del río Tuerto. Su clima es bastante sano. Iglesia parroquial (Santa Colomba). Confina con Villagarcía de la Isla, Santibañez de la Isla, y Toralina. El TERRENO es de mediana calidad y le fertilizan las aguas del Tuerto. Produce granos, legumbres, lino y pastos; cría ganados, alguna y pesca de truchas y anguilas.
Configuración Urbana.
El núcleo de Villarnera responde tambien corno Toral, a un asentamiento lonqitudinal a ambos lados de un eje (camino rural). Su formacin es netamente de origen agricola y se presenta dentro de la vega del rio Tuerto, corno un asentamiento mas de poblacin que responde aun sentido prctico de cercanía a los propios terrenos de cultivo.
Habíamos hablado ya de que los romanos para impulsar y desarrollar el cultivo de las tierras crearon “granjas” en lugares equidistantes de la vega para mejor aprovechamiento agrícola de la misma y éste podía ser el origen, tanto de Villarnera como de San Félix.
Es muy interesante el aspecto arquitectónico y urbano de Villarnera. El agrupamiento de edificaciones en bloque compacto y a lo largo de una única calle, le hacen ser dentro de la sencillez de estos pueblos de “La Ribera” un conjunto arquitectónico urbano muy interesante para el estudio de las tipologías de asentamientos humanos.

Sede Electrónica Reserva Canche de Padel Atencion ciudadanos Tablón de Anuncios Portal de la Transparencia

ACTIVIDADES Y EVENTOS

TELÉFONOS DE INTERÉS

  • Ayuntamiento: 987 632 003
  • Centro de Salud: 987632061
  • Guardia Civil: 987656073
Más teléfonos
Poligono
Financiación